jueves, 13 de junio de 2013

miércoles, 12 de junio de 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

PORTAFOLIO 2013 


Composición de color  las tres primeras de  monocromia y una bicromia

ver archivo color


Efecto moire a partir de lineas de 0.5 cm y círculos puestos aleatoria mente

ver archivo patrón moirê



Ejemplo de visibilidad y legibilidad en el color a partir de los ejercicios planteados 

ver archivo visibilidad y legibilidad


1.monocromia 
2. bicromia
3. tricromia

ver archivo color



variación de un solo tono (gris) puesto en  diferentes variaciones

ver archivo color


Mosaico con recortes de papel, tonos rojo y complementario verde




composición de complementarios directos

ver archivo color





composición a partir de dos triadas tanto de la pieza del fondo como la del frente

ver archivo color



composicion variando el nivel de tono del color rosado 

ver archivo color


mosaico con recortes de papel tonos amarillos y azules


mosaico con recortes de papel tonos primarios



Ejercicio planteado. mal desarrollado, ya que la relacion de visibilidad son nulas ya que tanto el 
tono de la tipografia como el del fondo de la pieza tendrian el mismo brillo

ver archivo visibilidad y legibilidad 


martes, 23 de abril de 2013


VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD



El aspecto de un color depende de diversos factores, porque en él se manifiestan: el propio color, las cualidades de la iluminación (natural, artificial, coloreada, etc.), la gradación de intensidad de ésta, la inducción del color del fondo o de elementos contiguos, las cualidades texturales de la superficie, los fenómenos de contrastes, la adaptación del ojo, e incluso otros hechos de tipo psicológico.

Al articular el aspecto de un color en función de la comunicación visual, o de un mensaje determinado, se debe tener conciencia de los factores ya señalados, pero es necesario poner especial énfasis en las relaciones de visibilidad y legibilidad del color, de las cuales puede depender el éxito o el fracaso de un mensaje, desde la etapa proyectual hasta la realización material de la pieza gráfica.


ilegibilidad


Ambas relaciones, visibilidad y legibilidad, parecen situarse en la etapa proyectual, es decir el momento en el cual se seleccionan los recursos (forma, textura, color, etc) que usaremos en la pieza gráfica. Normalmente se eligen los colores recurriendo –en el mejor de los casos–,  a armonías o esquemas de contraste, y determinando la paleta cromática a usar. Es precisamente en este paso del proceso en que el contraste juega un rol fundamental para garantizar ambas relaciones.

Visibilidad del color
Por visibilidad nos referimos al destaque de un color sobre otro, y depende del contraste de los colores entre sí; un color puede influir o cambiar la cualidad cromática de otro y también la apariencia de su tamaño, posición o distancia. Estas tres formas de contraste influyen en la visibilidad del color, además de la saturación, luminosidad y extensión o cantidad de color.

A continuación, las conclusiones sobre visibilidad, aplicables a medios impresos y digitales, de los estudios que han llevado a cabo los estudiosos Crewdson, Lo Duca y Enel1:

La visibilidad de los colores decrece cuando se asocian con otros colores (contigüidad).
El impacto de los colores se clasifica por el siguiente orden:

visibilidad

                Los complementarios puros superpuestos no son de gran visibilidad porque tienden a neutralizarse mutuamente; para que sean bien diferenciables y visibles ha de ser atenuado uno de los colores por la adición de blanco, negro o gris y tener éste la extensión máxima; el otro, de extensión mínima, puede ser puro e intenso.

Los colores puros siempre son más visibles que los degradados o fundidos; a esta razón obedece que tanto afiches como anuncios supergráficos que han de ser apreciados a mayor distancia que la normal de lectura, sean resueltos con colores planos y uniformes.

Al utilizar marcos o márgenes, se hace uso de colores que contrasten, para aislar así y reforzar el área de interés; si esta es clara, los márgenes serán oscuros y viceversa. Cuando el color dominante es amarillo, los márgenes o bandas que actúan como márgenes deben ser de un pardo-azuloso oscuro; azul-verdoso oscuro si aquél es naranja y, respectivamente, verde o azul oscuro con rojo, amarillo-anaranjado con azul, rojo violáceo con verde y amarillo-anaranjado oscuro con violeta

margen

 3.  Los colores con mejor visibilidad en función del tiempo es la siguiente:
visibilidad2


4. El naranja es un color que particularmente posee una visibilidad excepcional.

Al evaluar la pieza gráfica, debe asegurarse que las combinaciones de color, de figura y fondo contrasten lo suficiente, incluso cuando son vistas por personas con deficiencias de color o en el caso de los medios digitales, cuando se ven en una pantalla en blanco y negro.

Precisamente para asegurar la correcta visibilidad del color en los medios digitales, como la Web por ejemplo, y de una manera bastante más exacta y objetiva, el Consorcio de la World Wide Web (W3C), considera que “dos colores ofrecen buena visibilidad de color si la diferencia en brillo y la diferencia en color entre ambos es mayor que un intervalo dado.”

La manera de determinar esta visibilidad objetiva, es mediante el uso de los 2 algoritmos de Ratio de Contraste, éstos son la Fórmula de Brillo de Color, y la Fórmula de Diferencia de Color. Se eligen 2 colores que se desea emplear como figura y fondo en pantalla, y se reemplazan sus nomenclaturas RGB, en cada uno de los algoritmos según corresponda. Si los resultados obtenidos están dentro del rango en cada uno de los algoritmos, entonces se asegura una correcta visualización de los colores elegidos. Estos algoritmos proceden de la fórmula para convertir valores RGB a valores YIQ.

Fórmula de Brillo de Color

brillo

Formula de diferencia del color

diferencia


Actualmente existe una herramienta online que realiza este cálculo de manera automática. Pero las fórmulas son sólo un punto de partida. Ellas pueden evaluar si los colores están hechos para estar juntos, pero la elección con intención comunicativa del color dependerá del diseñador.

Legibilidad del color
Según Ellen Lupton, la legibilidad se refiere a la facilidad con la que una letra o palabra puede ser reconocida (examinada por el ojo), y es uno de los elementos que juzga la “eficacia tipográfica”.

Al aplicar color a la tipografía, las propiedades interactivas del color tienen un profundo efecto en la composición y la legibilidad. Este efecto está relacionado estrechamente con la jerarquía. Las relaciones intrínsecas del color tipográfico en una jerarquía deben ser exageradas, y, por lo tanto, clarificadas mediante la aplicación del color3 .

Por ejemplo, si la información principal de una jerarquía se aplica en un color naranja rojizo, y la información secundaria se añade en gris, los dos niveles de la jerarquía quedan separados visualmente en un grado superlativo, por un evidente contraste de saturación o calidad.

La aplicación del color del fondo en una composición puede subrayar todavía más la jerarquía. La letra de un color, colocada sobre un fondo de otro color, puede unirla estrechamente o separarla agresivamente del mismo, dependiendo de la relación entre los dos colores. Si el color de la letra y el del fondo están relacionados, los dos elementos ocuparán una profundidad espacial similar. Si son complementarios, quedarán forzosamente separados.

ilegibilidad2

El color también puede usarse para unir componentes informativos relacionados dentro de una jerarquía. Por ejemplo, en el afiche de un evento, puede asignarse determinado color a toda la información relativa a la fecha y el lugar del evento, pero contrastado con el del texto explicativo. La relación cromática del título con los componentes de ubicación crea una unión significativa para el usuario.

El contraste de temperatura, por ejemplo, ayuda a crear una separación clara y un fuerte contraste de la luminosidad. A medida que la luminosidad del color del fondo se aproxima al de la letra, se produce una pérdida de separación y, por tanto, de legibilidad.

En afiches y medios impresos de visualización a distancias medias y grandes, la legibilidad de tipografías y el destaque de títulos y rótulos en diversos colores y sobre diferentes fondos son –teóricamente– los detallados a continuación; el grado de imposición está relacionado con el tamaño y peso de las letras y la proporción de la extensión de éstas con el fondo.

legibilidad

Cabe insistir que esto es así, teóricamente, porque las cosas de la realidad están siempre en contexto, y un rojo no lo vemos en estado puro ni aislado de otros colores. Esta yuxtaposición hace que cada color adquiera un valor distinto: no es lo mismo el color rojo sobre blanco que sobre negro, sobre azul o sobre amarillo (o sobre diferentes matices de estos colores).











Patron Moirê


Patrón de Moiré


En óptica, un patrón de Moiré (pronunciado /muaré/ [mwa.ˈʀe]) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes
.



El dibujo muestra un patrón de muaré típico. Las líneas pueden ser las fibras textiles en una tela de seda de muaré (las que le dan su nombre al efecto), o bien simples líneas en una pantalla de ordenador, el efecto se presenta igualmente en ambos casos. El sistema visual humano crea la ilusión de bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las líneas finas que en realidad son las que forman el trazo. Patrones de muaré más complejos pueden formarse igualmente al superponer figuras complejas hechas de líneas curvas y entrelazadas.
El término proviene del francés moiré, un tipo particular de textil en seda y que posee una apariencia onduleante o fluctuante, gracias a los patrones de interferencia formados por la estructura misma del tejido.
Los patrones de muaré pueden llegar a ser considerados artefactos en el contexto de los gráficos por computadora y la infografía, pues pueden incluirse durante el proceso de captura de una imagen digital (por ejemplo, durante el escaneo de una imagen con detalles muy finos) o producirse durante la generación de una imagen sintética en 3D. Tambien en el comic japones o manga cuando dos tramas de diferente gramaje o tamaño se superponen producen error en la impresión y se ve como una especie de cuadricula. Para evitar esto se debe trabajar en una sola capa de tramas digitales o un buen entramador manual.
Los patrones de muaré también pueden ser útiles en el contexto del estudio de la fatiga de materiales. Una rejilla tomada sobre un material intacto puede sobreponerse a una rejilla obtenida del mismo material bajo esfuerzos, y gracias a los patrones de muaré los cambios diminutos en el material pueden hacerse aparentes, ya que el patrón de muaré es mucho más ostensible que las diferencias elásticas del material.

Color

Los colores tienen unas propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.
Por Luciano Moreno






Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:
                                                          

Matiz (Hue)
Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).


Saturación o Intensidad
También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.


                                                    


También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.


Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado.

                                    

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro.
Valor o Brillo (Value)

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.



A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.
Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representación de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento.


                                                   

Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo, y es tal vez este último el más efectivo.
Grupos de colores
Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearán buenas combinaciones en una página web:
Colores acromáticos : aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.


Colores cromáticos grises : situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.




Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.


Colores complementarios : colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.



Colores complementarios cercanos : tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.



Dobles complementarios : dos parejas de colores complementarios entre sí.



Tríadas complementarias : tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.



Gamas múltiples : escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.




Mezcla brillante-tenue : se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario.
Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas, aptas para ser usadas en composiciones gráficas.