Los colores tienen unas propiedades inherentes que les
permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.
Por Luciano Moreno
Todo color posee una serie de propiedades que le hacen
variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades
cabe distinguir:
Matiz (Hue)
Es el estado puro del color, sin el blanco o negro
agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la
mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que
nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un
tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde
amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios,
y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son
complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices
(círculo cromático).
Saturación o Intensidad
También llamada Croma, este concepto representa la pureza o
intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede
relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los
colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es
muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto
se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que
contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos
"saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro
automáticamente baja su saturación.
Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando
nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de
un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La
saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto
(llamado complementario) en el círculo cromático.
Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que
mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso
como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se
convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su
complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos
podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con
claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su
carácter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos
la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a
distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando
un color está rodeado por otro.
Valor o Brillo (Value)
Es un término que se usa para describir que tan claro u
oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo
se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color,
es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color
patrón.
Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones
espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes
diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el
espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da
va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.
El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un
color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más
claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al
color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se
intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un
color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que
se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul)
pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo
grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o
negro que contengan, según cada caso.
La descripción clásica de los valores corresponde a claro
(cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de
gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es
el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en
realidad está.
Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema
especial de representación de estos, tal como hemos visto en el apartado
anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los
colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante
un tanto por ciento.

Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y
contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear
contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo, y es tal vez este
último el más efectivo.
Grupos de colores
Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de
colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearán
buenas combinaciones en una página web:
Colores acromáticos : aquellos situados en la zona central
del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta
saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.

Colores cromáticos grises : situados cerca del centro del
círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se
distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo
color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro
del círculo cromático.

Colores complementarios : colores que se encuentran
simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y
otro.

Colores complementarios cercanos : tomando como base un
color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del
primero.
Dobles complementarios : dos parejas de colores
complementarios entre sí.
Tríadas complementarias : tres colores equidistantes tanto
del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.
Gamas múltiples : escala de colores entre dos siguiendo una
graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el
círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de
colores análogos.

Mezcla brillante-tenue : se elige un color brillante puro y
una variación tenue de su complementario.

Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas,
aptas para ser usadas en composiciones gráficas.
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